Historias de madre: Ana Claudia Franchi

By 11 mayo, 2016 Novedades No Comments
Untitled design

En el  mes de la madre, amigas y colaboradoras de Ceprodih nos cuentan lo que ha significado para ellas la maternidad: Ana Claudia Franchi, Presidenta de Ceprodih, nos cuenta su historia.

CEPRODIH:  ¿Qué sentiste cuando supiste que ibas a ser madre?

Ana Claudia: Emociones encontradas y a flor de piel. Queríamos con todo nuestro corazón un hijo; pero primero queríamos casarnos y ahorrar un poco, esas cosas que parecen tan importantes a priori. La noticia me tomó por sorpresa, era un sueño hecho realidad, pero en un momento que yo no creía que era el ideal. Alegría, milagro, miedo, terror, intriga, risa, llanto,  todo junto.

CEPRODIH:  ¿Que significó para ti  el momento en que fuiste madre, al ver por primera vez el rostro de tu hijo?

Ana Claudia: Después de ver sus primeras imágenes en las ecografías, lo que más deseaba era escuchar su voz. Ese primer llanto me pareció el sonido más hermoso del universo. Cuando lo acercaron a mí, nos miramos, le hablé, y automáticamente se calmó. Ese reconocimiento mutuo es el recuerdo más lindo de mi vida.

CEPRODIH:  ¿Qué es, o ha sido, lo más difícil de la maternidad?

Ana Claudia: Lo más difícil es la responsabilidad de ser todo para alguien, de ser su patrón de medida. No basta con decirle lo que está bien, hay que demostrarlo, porque ellos aprenden de nuestro ejemplo, nos observan mucho más de lo que imaginamos e incorporan como propias nuestras virtudes y nuestros defectos.  Hay que convertirse en la mejor versión de uno mismo posible.

CEPRODIH:  ¿Qué piensas hoy, unos años después?

Ana Claudia: Hoy sé por mi propia experiencia, y por la de otros, que los hijos llegan siempre en el momento ideal, y son los mejores maestros que podemos tener; porque nada nos lleva a enfrentar nuestros miedos más grandes con tantas ganas y armados únicamente de amor del más puro.

CEPRODIH:  ¿Por qué colaborar con  Ceprodih, una organización que trabaja por las madres en situación de vulnerabilidad?

Ana Claudia: CEPRODIH vale la pena principalmente porque trabaja de forma sustentable, no asistencialista, sino transformadora de la realidad, demostrándole a la población que atiende, y a todos los que tenemos vínculo con la organización, que los cambios son posibles, cuestan mucho trabajo y mucho amor, pero suceden, todo el tiempo, y todavía hay camino por recorrer en el apoyo a la familia y desde ella a la sociedad en su conjunto. Estamos en un momento muy especial en la historia, y CEPRODIH trabaja en el sentido correcto; en el único que conduce a verdaderas soluciones a la vulnerabilidad.

CEPRODIH:  ¿Qué mensaje darías a las mujeres que hoy se enteran que están embarazadas?

Ana Claudia: Madre, te felicito, te cambia la vida de adentro para afuera.  Nada de lo que podamos decirte se compara a las experiencias que nos regala la maternidad cada día. Vivila, disfrutala, abrazá tus miedos, entendelos, y enfrentalos, que es la mejor oportunidad de descubrir la fuerza que todos llevamos dentro. Somos capaces de mucho más de lo que creemos.