IMG_7777

CEPRODIH es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en  1998, con la misión  de atender y promover a las familias más vulnerables, especialmente mujeres con niños en situación de alto riesgo social: desempleo, violencia doméstica, desamparo durante el embarazo.  Estos  factores  atentan contra la dignidad de la mujer  e impactan directamente en las condiciones de vida de los niños. 

Objetivo: generar alternativas  concretas de inclusión socio-económica, para  que las mujeres  que atraviesan situaciones de riesgo,  puedan superar la situación,  se incorporen  eficazmente al mercado de trabajo y  estén en condiciones de sostener sus familias con dignidad y autonomía. 

Cada año la organización atiene más de 300 familias  alcanzando un impacto en al menos  1200 personas.  A través de programas innovadores y de un abordaje integral, se promueve   la inclusión  económica de mujeres y jóvenes  a través de la capacitación, la inserción al mercado formal,  la generación de emprendimientos productivos y los “negocios inclusivos”.

casa nueva

Modelo metodológico: El  modelo de triple impacto que Ceprodih  lleva adelante contempla los siguientes componentes:

1 - Desarrollo social: acompañando  emocional y técnicamente a la  persona y su familia  promoviendo el desarrollo de habilidades socio-laborales para el trabajo y la vida,  y  brindando oportunidades concretas de superación  y  generación de ingresos.

2  - Desarrollo  económico: promoviendo  negocios concretos a pequeña y gran escala, compitiendo legítimamente en el mercado,  generando  ingresos significativos y estables para las familias que participan del proceso.

3 - Desarrollo ambiental: trabajando dentro de un marco de “economía circular”,  reutilizando  material de desecho como materia prima para la elaboración de productos con alto contenido de diseño y calidad 

descarga

“Invertir en la mujer es una inversión rentable,

pues trae como consecuencia niños más sanos,

comunidades más prósperas y una convivencia más pacífica… 

Invertir en la mujer no sólo es correcto, es inteligente”  ONU 2011

abdomen-anticipation-awaiting-1253592

Protegemos la vida y  familia"La familia es  la célula básica de la sociedad, y el lugar primordial de la educación…. Es el contexto donde se desarrolla el ser humano… una comunidad de amor y de vida donde cada persona aprende a relacionarse con los demás y el mundo". La familia tiene un potencial enorme como promotor de desarrollo social, demográfico económico y cultural de un país…

La  misión de Ceprodih es apoyar y fortalecer a la familia, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Acompañamos a la mujer,  para que  pueda desarrollarse plenamente y cumplir con alegría y amor su rol de madre desde el embarazo, contribuyendo a que los niños nazcan y se desarrollen plena y armónicamente acorde a su edad. 

Trabajamos además en la promoción de una verdadera cultura de convivencia en paz” tanto en la familia, como en la comunidad. 

Promocionamos la dignidad humana a través del trabajo“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”En Ceprodih valoramos  el trabajo como dimensión de realización y de dignidad de la persona humana. Consideramos una responsabilidad ética promover la  cultura del trabajo y para ello implementamos  programas  que acompañan a las personas en el diseño de un proyecto socio laboral  acorde a sus capacidades y  aspiraciones,  en congruencia con las exigencias del mercado. 

Desarrollamos  programas innovadores con un fuerte compromiso ambiental,  Nuestro modelo de “Economía Circular”, en estrecho vínculo con el sector empresarial, promueve la inclusión económica de cientos de familias a través de la reutilización de material de desecho como materia prima para la confección de productos de calidad competitivos en el mercado.

Estos programas han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.  

Articulamos recursos de la comunidad: Para el sostenimiento y desarrollo de nuestros Programas, articulamos con actores públicos y privados, nacionales e internacionales: Estado, Sector Empresarial, Academia, Organizaciones Sociales y personas de buena voluntad afines a nuestros principios (voluntarios).