24 años promoviendo dignidad

A comienzos de la década del 90, empieza a percibirse en Montevideo un aumento de personas en situación de calle, especialmente familias. Ante la emergencia de este fenómeno, distintas organizaciones de origen religioso comienzan a instrumentar refugios nocturnos transitorios.

Línea de tiempo

Red de Refugios Nocturnos

Se conforma una Red de Refugios Nocturnos de Montevideo quien sensibiliza sobre la problemática tanto a autoridades de gobierno como a la comunidad general.

Creación de CEPRODIH

A partir de la red, un grupo de técnicos y voluntarios decide crear una organización que complemente y fortalezca el servicio brindado por los refugios, a la que se denominó Centro de promoción por la Dignidad Humana (CE.PRO.DI.H.).

Reconocimiento MEC

La organización es reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura como Asociación Civil sin Fines de Lucro con Personería Jurídica.

Proyecto Desafío

2000 – 2013

Se inaugura el Proyecto Desafío: Primer Centro Diurno del país para la atención de madres y niños que dormían en refugios nocturnos de Montevideo. En 2007 se transformará en hogar para familias en situación de violencia doméstica hasta el 2013 en que se conformará como una organización independiente especializad en violencia doméstica.

Plan Invierno / Promover

2002 – 2006

Participamos del Plan Inverno: Programa intersectorial coordinado en principio por la Intendencia Municipal de Montevideo, y luego por el Ministerio de Desarrollo Social, para la atención durante los meses de invierno de personas en situación de calle. CEPRODIH gestionó varios refugios destinados a mujeres, niños y ancianos.

Se implementó el programa Promover: Programa de capacitación y apoyo a la inserción laboral, que funciona exitosamente hasta hoy en convenio con organismos del estado y en alianzas con empresas del sector público y privado. CEPAL lo reconocerá en 2006 como una experiencia innovadora en América Latina y el Caribe.

Hogar Puerto

Abre las puertas el Hogar Puerto: Para familias en situación de calle. en 2007 se transformará en Hogar para familias en situación de violencia doméstica hasta el 2013 en que se conformará como una organización independiente especializada en violencia doméstica.

Programa Fortaleza

2004 – 2012

Programa Fortaleza: Para la atención de Adultos Mayores en situación de riesgo.

Pateando Lunas

2008 – 2011

Caif Pateando Lunas: Centro de eduación inicial, en el barrio La Boyada para 120 niños y sus familias.

Programa Oportunidad / Cal y Arena

Con el apoyo del BID se pone en marcha el Centro de Desarrollo Integral para el Empleo – Programa Oportunidad con el objetivo de apoyar la generación de micro emprendimientos productivos.

Cal y Arena: Se implementa el programa de atención en crisis en violencia doméstica.

Con Paz – Convivamos en Paz / Por Venir

Comenzamos «Con Paz» «Convivamos en Paz»: programa educativo destinado a niños/as y adolescentes víctimas de violencia doméstica. En 2013 recibirá el Primer Premio en Prevención Universal de drogas por la Junta Nacional de Drogas (órgano del Gobierno Uruguayo).

Por Venir: Programa de atención y promoción a mujeres embarazadas en situación de alto riesgo social. Se crea el primer hogar del país para la mujer embarazada en situación de desamparo.

Invertir en la Mujer

Invertir en la Mujer: Ceprodih representa a Uruguay invitados por la Embajada de EUA en el encuentro internacional 100 Años/100 Mujeres.

Club de Emprendedoras y Negocios Inclusivos / BID

Club de Emprendedoras y Negocios Inclusivos: Con apoyo de IAF se promueve la organización de mujeres emprendedoras y las ventas de productos a gran escala.

BID reconoce a Ceprodih como una de las 10 experiencias exitosas apoyadas por el Fondo Japonés de América Latina y el Caribe.

Halo / Expansión / Reestructura

Marca HALO: con el apoyo de CAF, Ceprodih lanza una marca de productos, elaborados con material reciclado.

Primera experiencia de expansión del modelo en San Carlos: asesoramiento para la implementación de un hogar para familias en situación de violencia doméstica en Maldonado.

Reestructura: Ceprodih cumple 15 años y se focaliza en la inclusión económica de familias en situación de alto riesgo social.

Unilever / Nuevos locales

Gracias al apoyo de UNILEVER Ceprodih adquiere gran presencia en los medios, a través de campaña con el apoyo del cantante uruguayo RUBEN RADA.

Nuevos locales: A través de la Campaña «Un lugar para Ceprodih» se accede a un local en Tres Cruces – punto neurálgico de la ciudad, y en octubre todo el Centro de Capacitación se muda al «Castillo» en el barrio Arroyo Seco.

Promover / Espacio Infantil

El programa PROMOVER se fortalece, brindando cursos de capacitación técnica en distintos rubros: gastronomía, sala y bar, textil, peluquería, manos y pies, informática, vitro fusión, serigrafía, etc. Así como en Emprendedurismo a través del Programa Oportunidad y el fomento de los Negocios Inclusivos.

El «ESPACIO INFANTIL» se convierte en pilar fundamental para la participación de la mujer madre en programas de capacitación.

Globalizar X / Fundación UPM

ASHOKA a través del programa GLOBALIZAR X, selecciona a Ceprodih para iniciar un proceso de sistematización con miras a la expansión del modelo a nivel nacional. A través de un acuerdo con Fundación UPM, se comienza a trabajar en la réplica del modelo en varios departamentos del interior del país.

Modelo de Economía Circular

CEPRODIH, organización de Triple Impacto: Social, Económico, Ambiental es considerado modelo de Economía Circular.

Nuevo local / EULAC – EUROSOCIAL

En marzo Ceprodih se traslada a un nuevo local en comodato por 30 años en el barrio Curva de Maroñas, el cual le permite mejorar el servicio y multiplicar la población atendida.

Ceprodih es reconocida por EULAC – EUROSOCIAL (Fundación de la Unión Europea) como experiencia innovadora para la inclusión económica de mujeres jóvenes en América Latina, el Caribe y Europa.

Un año de grandes proyectos
CEPRODIH en el interior del pais, se inicio un proceso de réplica de nuestro modelo de trabajo en 8 localidades del Interior Profundo, donde trabajamos codo a codo con Fundación UPM y las Intendencias de Durazno y Río Negro.
Proyecto Semillero de Futuro implica la promoción de alimentación saludable a través de distintos talleres en convenio con UCUDAL, y la capacitación en frutas y verduras deshidratadas así como la elaboración de conservas.
Pandemia – Reconocimiento de Derechos Humanos

Un año particular

Debido a la pandemia mundial nos reinventamos para acompañar a todas las familias que necesitan nuestra contención.

A través de la virtualidad CEPRODIH estuvo a disposición 24/7 acompañando a cada familia en lo que más necesitan.

En noviembre recibimos por parte de la Unión Europea en Uruguay un reconocimiento por promover la defensa de los derechos de los más pobres y vulnerables de la comunidad, especialmente mujeres con niños en situación de alto riesgo social.

Orgullosos de nuestro trabajo y agradecidos con todos los que nos acompañan a lo largo de nuestro 22 años de trabajo.

Novedades